jueves, 3 de marzo de 2011

MODELO EOQ CON FALTANTES



A continuación se muestra el comportamiento que tiene este modelo:
Este modelo maneja los mismos supuestos del modelo EOQ sin faltante, tales como la demanda es conocida e incurre en los costos de pedir, de adquisición y de almacenamiento del inventario. Pero, como su nombre lo indica aparece un nuevo costo que denominaremos costo por faltante (Cf). Este último corresponde a los costos de penalización en que se incurre cuando se queda sin la mercancía cuando ésta se necesita. Generalmente comprende costos debido a pérdida de clientes, prestigio y pérdida potencial de utilidad debido a pérdidas en ventas; o  en aquellos casos en que no se tiene a la mano el artículo y que posteriormente es satisfecha dicha demanda.



El modelo EOQ con faltantes está regido por la siguiente ecuación:

Del gráfico anterior podemos deducir algunas expresiones como:

Teniendo en cuenta el triángulo sombreado con amarillo obtenemos la siguiente relación:



De igual forma para el triángulo marrón tenemos la siguiente expresión:



Conociendo que t= Q/D, finalmente queda que:




Ahora, reemplazamos estas dos fórmulas ( t1 y t2) en la ecuación original del costo total, la cual quedará  expresada en función de dos variables: Q y S. 


Multiplicando esta ecuación por N tendremos al final el costo anual. Recordemos que N representa el número de períodos y es igual a D/Q






Al igual que el modelo anterior, el objetivo es buscar un Q óptimo que permita reducir los costos. Sin embargo, por estar expresada en función de dos variables es necesario hacer uso de las derivadas parciales para finalmente hallar Q* y S*.



Resolviendo las derivadas tenemos:



De δCTA/δS despejamos (Q-S) Y Q como se muestra a continuación:

Luego de resolver este sistema de ecuaciones reemplazando (3) y (4) en (2), y desarrollando dicha expresión llegamos al S*.

Reemplazando esta expresión en (4) obtenemos finalmente el Q*:



Veamos el siguiente ejemplo:

La demanda de un producto es 600 unidades por semana y los artículos se retiran a una tasa constante. El costo de colocar una orden para reabastecer el inventario es $25. El costo unitario por artículo es $3 y el costo de mantenimiento de inventario es $0.05 por artículo por semana. Si se permiten faltantes por $2 por artículo por semana, determine cuándo y cuánto debe ordenarse.
D=600 unidades/semana
Cp= $25
Cu=$3/artículo
Cmi=$0.05/artículo-semana
Cf= $2/ artículo


Para hallar cuantas cantidades debemos ordenar utilizamos la siguiente ecuación:



Reemplazando los datos,


El número de pedidos por semana son:


No hay comentarios:

Publicar un comentario