martes, 8 de marzo de 2011

CLASIFICACIÓN DE LOS INVENTARIOS SEGÚN LA DEMANDA.

Los términos de demanda y consumo tienden a confundirse, sin embargo cabe aclarar la diferencia existente entre los dos. Llamamos demanda (potencial de consumo) al  consumo que se da en un instante determinado, mientras que el consumo es la suma de todas las demandas que se dan durante un periodo.
Se pueden identificar dos tipos de demanda: la demanda independiente y la demanda dependiente.

v  DEMANDA DEPENDIENTE: Es aquella que está relacionada con la necesidad o la demanda de otro artículo. Está compuesto por las materias primas, los componentes y los subensambles que son usados en la producción de artículos que sirven para la fabricación de otros artículos. Por ejemplo: la demanda de monitores de computadores depende del computador, que es el artículo original. La demanda dependiente se estudia a través de los sistemas MRP (Plan de Requerimientos de los Materiales)  y ERP (Planificación de Recursos Empresariales)

v  DEMANDA INDEPENDIENTE: Es el requerimiento que sale directamente de las necesidades del mercado.  La demanda independiente puede ser constante o variable. A continuación se muestra la clasificación de los modelos de inventarios según la demanda independiente.

Ø  Demanda Independiente Constante:
·         EOQ (Cantidad Económica de Pedido) 
-          Sin faltante
-           Con faltante
·         LEP ( Lote Económico de Producción)
-          Sin faltante
-            Con faltante
·         EOQ con descuentos por volumen

Ø  Demanda Independiente Variable:
·         EOQ Con Demanda probabilística
·         Simulación
·         De Revisión:
-          Periódica: Sistema P
-          Cantidades: Sistema Q
·         Heurístico: Amortiguadores Boffel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario