domingo, 29 de mayo de 2011

TEORÍA DE JUEGOS: CONCEPTOS CLAVES

MATRIZ DE PAGO:
Es una matriz donde se incluyen todos los resultados del juego para las posibles combinaciones que puede haber.
La matriz de pago de un juego bi-personal de suma cero tiene renglones etiquetados por las acciones  del jugador renglón y columna etiquetadas por las acciones de su contrincante, el jugador columna. La entrada ij de la matriz es el pago que gana el jugador renglón en caso de que el jugador renglón use acción i y el jugador columna use acción j.


JUEGOS DE SUMA CERO:


Suma cero describe una situación en la que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes.
Se llama así; porque si se suma el total de las ganancias de los participantes y se resta las pérdidas totales el resultado es cero. El ajedrez, el póker  son ejemplos de juegos de suma cero.


ESTRATEGIAS
La estrategia de un jugador es un plan de acción completa para cualquier situación que pueda acceder, determina completamente la conducta del jugador. Son las distintas acciones que puede tomar un jugador, cada uno de los cuales lleva un valor numérico asociado a ella y conducente al valor del juego, dependiendo de las combinaciones de las estrategias.
·         Estrategias Puras: Proporciona una definición completa para la forma en que un jugador pueda jugar un juego. En particular, define para cada elección posible la opción que toma el jugador. El espacio de la estrategia de un jugador es el conjunto de estrategias puras disponibles al jugador.

·         Estrategias Aleatorizada: Es una asignación de la probabilidad a cada estrategia pura. Define una probabilidad sobre las estrategias y refleja que, en lugar de elegir una estrategia pura en particular, el jugador elegirá en función de la distribución dada por la estrategia mezclada.


ESTRATEGIA DOMINANTE

Una estrategia dominante es aquella elección que realiza el jugador independientemente de lo que haga el otro. En el juego representado en la matriz, la estrategia dominante para A es elegir “abajo”, mientras que la estrategia dominante para B es elegir “izquierda”. Estas estrategias dominantes dan como resultado el equilibrio de estrategias dominantes del juego.



VALOR DEL JUEGO:
Es el resultado numérico final que se obtiene cuando cada jugador define sus estrategias. Es el pago que un jugador tiene garantizado que puede recibir un juego si toma una decisión racional, independiente de las decisiones de los demás jugadores.
El valor de un juego justo suma cero.
·         PUNTO DE SILLA,
Un punto de silla es un pago que es simultáneamente un mínimo de su renglón y un máximo de su columna. Para encontrar puntos de silla, rodear los mínimos renglón y meta en caja los máximas columna. Los puntos de silla son aquellas entradas que son simultáneamente rodeados y en caja.
  





Tomado de: Fundamentos de Investigación de Operaciones para Administración:
http://books.google.com/books?id=CL3E0b_6F_cC&pg=PA63&dq=matriz+de+pago+teoria+de+juegos&hl=es&ei=bBfwTaztE4jHgAe78ICVDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CD0Q6AEwAw#v=onepage&q&f=false

Tomado de la página de internet:

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