viernes, 25 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES


La aparición de la Investigación de Operaciones (IO) se remonta a muchas décadas, se atribuye  a los servicios militares prestados en la Segunda Guerra Mundial, pues debido a los esfuerzos bélicos existía la necesidad de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares en la forma más efectiva.  Las aplicaciones incluían, entre otras, el estudiar la manera de utilizar el radar recién inventado y la efectividad de nuevos tipos de bombardeos. Actualmente, la IO se ha convertido en una herramienta fundamental para la toma de decisiones dentro de cualquier organización.

La investigación de operaciones es la aplicación del método científico, por equipos interdisciplinarios,  a problemas relacionados  con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-máquina) a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización.  En síntesis, la IO utiliza como recursos modelos matemáticos para cuantificar y acotar los problemas dentro de un marco de restricciones, objetivos, variables y medidas, de tal manera que se obtengan controles óptimos de operación, decisiones, niveles y soluciones.  Dentro de las técnicas de IO más usadas están los modelos de inventarios, teoría de juegos y las cadenas de Markov, los cuales serán objetos de estudio en este curso.

La utilización de la IO como una herramienta para la solución de un problema real de la organización, acarrea los siguientes beneficios:

1.    Incrementa la posibilidad de tomar mejores decisiones.
2.  Mejorar la coordinación entre las múltiples componentes de las organizaciones.
3.    Logra un mejor sistema al hacer que éste opere con costos más bajos e interacciones más fluidas, logrando una mejor coordinación entre los elementos del sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario